Daisuke Itô (1898-1981)

Destacado cineasta que se inicia en los años '20 con films caracterizados por su alto grado de violencia. En su juventud se interesó por el teatro, en 1920 entra en la escuela cinematográfica de Shôchiku, y posteriormente entrará a formar parte del departamento cinematográfico de la compañía Osanai Kaoru, en su sección de drama contemporáneo.

Su carrera cinematográfica empieza como escritor en el film <Shinsei> (La nueva vida, 1920) de Henrio Kotani. Rodará su primera película <Shuchō nikki> (Diario de un borracho) en 1924, influenciado por la catástrofe del terremoto de Tokyo en 1923, que provocó un auge en la producción de films melodramáticos.

A lo largo de la década de los '20 se especializa en la realización de films históricos de espada, los denominados "Chambaras", revolucionando el estilo y la técnica, demostrando un creciente interés por la situación social del período.

Los protagonistas de sus películas ya no serán los héroes con características sobrenaturales y divinas, como en la creciente producción de la época, sinó héroes vulnerables que muestran una caracterización psicológica. Más que el samurai devoto del bushidô, prefiere la famosa potencialidad anárquica del rônin y la nota subversiva de los bajos fondos del kyôkaku (antecesores de los actuales yakuza), hombres que defienden al débil más que al señor.

Estilísticamente, rodaban las escenas con la cámara en la mano, de forma que podían moverse con agilidad entre los actores.

A partir de 1926 sus producciones reflejan cada vez una mayor preocupación por el fondo social del país. Se le atribuyen más de cien películas.